TALLERES, CURSOS Y SEMINARIOS - 12 de julio

Cursos de Inglés Agosto
 
Empiezan los nuevos cursos para adultos!  
Informes e inscripciones: Morales 764 Tel: (0294)4422340 Whatsapp: (0294)154596151.
STEPS

Clases de dibujo y pintura. Taller para adultos con o sin experiencia.
Todas las técnicas; lápiz, carbonilla, tiza pastel, acrílico, óleo, acuarela.
Nuevos métodos de aprendizaje del dibujo fundamentados en novedades de las neurociencias.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., 154348749

Taller de SOY LUNA / Coreografías y canciones
La Escuela de Teatro Musical de Bariloche, con 15 años de trayectoria en la ciudad, nos acerca un taller para disfrutar en "vacaciones de invierno" para nenas de 8 a 12 años que les guste bailar, cantar y divertirse con las coreografías y canciones de Soy Luna !!
SÁBADO 21 Y 28 DE JULIO - 18 a 20 hs
INSCRIPCIÓN: 2944211148 - Frey 635

Curso de Arte en Cartón: Brindado por el Tëcnico en Paleontología Santiago Reuil. Se generarán cráneos de cartón de organismos extintos. Dirigido a cualquier persona (cualquier edad) que tenga interés en desarrollar este arte en cartón y quiera realizar cráneos de animales extintos. El curso sale 900 $ (para no-socios de la APB) y es de tres días de duración: Jueves 19, Viernes 20 y Sábado 21 de Julio. Se dictará en el Colegio Angel Gallardo y en el Museo Paleontológico Bariloche.

Curso de preparación y limpieza de fósiles
: Curso básico de limpieza, preparación y moldes de materiales fósiles dictado por dos técnicos en Paleontología. Dirigido a personas con interés en comenzar con estas técnicas y colaborar en el Museo Paleontológico Bariloche. El curso sale 900 $ (para no-socios) se dicta en el laboratorio de preparaciones del Museo Paleontológico Bariloche, con cupo limitado. Se dictará el jueves 26, Viernes 27 y Sábado 28 de Julio.

Comenzaron las preinscripciones para la Escuela de Arte Popular en Bariloche
Se realizan personalmente en la Subsecretaría de Cultura municipal, de 10 a 14 hs, hasta el viernes 13 de julio. En esta primera etapa se dictarán cursos de Danzas Folclóricas y Guitarra. Tanto las inscripciones como los cursos son gratuitos.
Llega a Bariloche la Escuela de Arte Popular, dependiente de la Secretaría de Cultura de Río Negro y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), a partir del convenio con la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad firmado por el intendente Gustavo Gennuso a fines de mayo.
Hasta el viernes 13 de julio se está realizando la etapa de preinscripción. La edad mínima requerida es de 10 años, y no hay tope máximo de edad. Para menores de 9 años se contemplará una preinscripción en forma condicional. Luego de esta primera fase, se realizará la inscripción definitiva, para la que se solicitará presentar documentación que se informará en ese momento.
Los interesados en inscribirse deben acercarse personalmente a la Subsecretaría de Cultura (en el Centro Cívico, sobre la Sala Frey), de lunes a viernes de 10 a 14 hs.
En esta primera etapa de apertura de la Escuela de Arte Popular, se dictarán dos cursos principales: Danzas Folclóricas (con una duración de 3 años) y Guitarra (con una duración de 4 años), con enfoque en la identidad cultural rionegrina y patagónica.
Los cursos serán desarrollados de acuerdo con los programas de estudio diseñados por el IUPA, que combinan Teoría y Práctica, “generando en cada uno la conciencia artística sobre nuestras danzas y música rionegrinas, las cuales fortalecerán y pondrán en valor nuestra identidad, comprendiendo el carácter y su significado simbólico dentro de la comunidad”.
Las clases son presenciales, y se prevé una asistencia del 80% en general para poder acceder a los exámenes de fin de año. Superando la instancia de examen, el alumno se hace acreedor de la posibilidad de ser promovido al año siguiente y obtener el certificado correspondiente al año que ya ha cursado.
Todas las instancias son de carácter gratuito y obligatorio. Las clases tendrán una carga horaria de dos horas semanales. Finalizada la preinscripción se armarán los grupos de acuerdo a las edades de las personas preinscriptas.
Programa de Escuelas de Arte Popular
Esta iniciativa, que lleva adelante la provincia de Río Negro junto a diversos municipios, tiene como objetivo principal “generar un espacio y oferta académica en todos los municipios rionegrinos que nos permita trabajar los saberes artísticos populares de la provincia de Río Negro”. Además, busca poner en valor a los artistas populares locales, estimular su desarrollo, fortalecer la oferta artística de cada localidad y promover circuitos de comunicación e intercambio cultural local y regional.
“La Escuela de Arte Popular es una propuesta muy interesante para nuestra ciudad, es la semilla de otra escuela de arte en nuestra ciudad, que pone en valor y visibiliza los saberes culturales de nuestra región”, remarcó la subsecretaria de Cultura de Bariloche Ana Geron, tras la firma del correspondiente convenio entre el Municipio y la provincia en General Roca.
El acuerdo rubricado compromete a las distintas partes para garantizar lo necesario para implementar este programa en la ciudad. Entre otros aspectos, la Secretaría de Cultura provincial diseña los planes de estudio, supervisa el programa, realiza jornadas de trabajo con docentes y alumnos y organiza exámenes y certificaciones. El IUPA, además de contribuir en el diseño de los programas, será el encargado de designar y supervisar a los docentes. Y el Municipio contribuirá con el espacio físico y el equipamiento para dictar clases.
La provincia ya realizó convocatorias a docentes barilochenses para participar en el capítulo local de las Escuelas de Arte Popular. Allí quedaron seleccionados tres destacados profesionales —Rubén Pichunlef, Javier Bravo y Juanjo Miraglia—, a quienes el IUPA les brindó una capacitación especial y una certificación universitaria que los habilita para dar clases en este marco.

El Balseiro abre la inscripción de sus talleres de ciencia para chicos y chicas en el Centro Atómico Bariloche
El Instituto Balseiro, en colaboración con el Centro Atómico Bariloche, ofrece talleres de experimentos gratuitos para niños, niñas y adolescentes. Se realizarán entre agosto y octubre. Los cupos son limitados y la fecha límite de inscripción es el 27 de julio.
Llevar el agua de la canilla a los tubos de ensayo, descubrir los caminos de la luz y detectar la radiación oculta en la sal light… O hacer crecer cristales y hasta develar campos magnéticos. El objetivo es preguntarse y, así, buscar respuestas y conocer recorriendo el camino de la experimentación. De eso se tratan los talleres para niños, niñas y jóvenes de Bariloche y la región que presenta la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro, a partir del mes de agosto.
Estos talleres de experimentos durarán tres horas cada uno y en los mismos pueden participar niños y niñas entre 9 y 13 años; y chicos y chicas entre 13 y 19 años (ver temas, días y horarios en el recuadro) Todos los encuentros se realizarán en laboratorios del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo. Son organizados por la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT) del Centro Atómico Bariloche.
Para inscribirse, los interesados pueden hacerlo online. Para niños de 9 a 13 años, el link de inscripción es: https://goo.gl/forms/PFKfn0voHGDSeS6f1; mientras que para jóvenes de 13 a 19 años, el link de inscripción es: https://goo.gl/forms/ujAZUWMyznAcrvCr2
“Cabe señalar que las actividades serán coordinadas por investigadores del Centro Atómico Bariloche y profesores del Instituto Balseiro, junto a docentes de escuelas de la región, previamente capacitados”, destacó Patricia Mateos, secretaria de Extensión del Instituto Balseiro. Y señaló que además se entrega a los participantes una carpeta con folletos de divulgación e instructivos para la realización de experimentos.
Mateos agregó que los cupos son limitados y se realizará un sorteo entre todos los inscriptos, de modo que el orden de inscripción no da ventajas. “Pedimos la colaboración de los adultos responsables para no generar falsas expectativas en los chicos y chicas, ya que en años anteriores no todos pudieron participar debido a que los cupos fueron ampliamente superados”, dijo.
“Dado que la intención es que la actividad sea personalizada y realmente vivencial, apelamos a la paciencia y buena voluntad de quienes no resulten sorteados y los invitamos a inscribirse el próximo año”, destacó Mateos, que es además la responsable de la SeDiCyT. Se pueden realizar consultas a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o el teléfono 444-5100 (int. 5512).
TEMAS Y FECHAS
Los talleres para chicos de 9 a 13 años son:
*Experimentos salpicados de Agua: miércoles 22 de agosto, de 13:30 a 17hs.
Los chicos trabajarán con mezclas y soluciones de agua para descubrir fenómenos que permiten la vida en nuestro planeta. Además, elaborarán un código para identificar qué tan ácida es una solución, prepararán una tinta que se hace invisible y esconde mensajes secretos, también verán una lluvia de oro en un tubo de ensayo entre muchos otros experimentos.
*Fenómenos de la Luz: sábado 08 de septiembre de 14:30 a 18 hs.
Los chicos aprenderán algunas propiedades de la luz, sus características como partículas y como ondas. Realizarán muy diversos experimentos que los llevarán a comprender el concepto de reflexión, refracción y cómo funciona la fibra óptica o por qué son rojos los atardeceres.
*Magnetismo en acción: viernes 28 de septiembre de 09:30 a 13 hs.
Los chicos, a través de experimentos, conocerán algunas propiedades del magnetismo y de la electricidad, así como su vinculación como una fuerza única: el electromagnetismo. Fabricarán su propio visor magnético y un parlante de audio que podrán llevarse con imanes potentes para poder continuar sus experimentos.
Los talleres para jóvenes de 13 a 19 años son:
*La ciencia y el Arte de crecer cristales: viernes 5 y sábado 20 de octubre de 14.30 a 18 hs.
Los participantes aprenderán a reconocer qué es un cristal para la ciencia, relacionar la diferencia del uso de este término en la vida cotidiana, descubrir cristales en casa y en la naturaleza. Crecerán sus propios cristales del material que elijan (sal de mesa, bórax, azúcar común, entre otros). Este taller cuenta con dos encuentros, ya que en el primero se prepararán las soluciones para el crecimiento de cristales y en el segundo se compartirán los resultados.
*¿Cómo visibilizar las radiaciones que nos rodean?: jueves 30 de agosto de 09:30 a 16 hs.
Los asistentes conocerán qué son las radiaciones y cuáles están presentes en el día a día, tanto de origen natural como artificial. Tendrán la posibilidad de realizar experimentos para medir la radiación emitida por diversos objetos, desde la sal light de mesa, hasta un hueso de dinosaurio o arenas de Camboriu. Podrán también realizar mediciones de radiación ambiental, compararlas con rangos de seguridad aceptados.
*Fenómenos de la luz: miércoles 05 de septiembre de 09:30 a 13 hs.
Los chicos aprenderán algunas propiedades de la luz, sus características corpusculares y ondulatorias y los fundamentos de la espectroscopía. Fabricarán un espectroscopio casero y podrán ver y analizar diversos tipos de luces y sus espectros.
Por Área de Comunicación del Instituto Balseiro 

 

Redes Sociales

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Anuncios